jueves, 7 de octubre de 2010

Charola verde hidroponico

¿Que son estas charolas? y ¿como son?

La dimensión de estas charolas son de: 60 X 60 cms. y 58X 35 cms. Son de bajo costo, durables con protección a los rayos ultravioleta y de fácil limpieza. Son utilizadas para producción de forraje verde hidropónico. Cuentan con orificios en un lado, calculados para un buen drenaje, además de guías que distribuyen bien la solución nutritiva. Las charolas se colocan en niveles apoyadas en una estructura con cierta pendiente para que la solución nutritiva que se administra en la charola superior fluya por esa pendiente a través de los orificios a todas las charolas de los niveles inferiores, luego se recupera en el tanque de solución nutritiva. El riego es con goteros.
Puedes hacer tu propia configuración armando un kit, con uno de filtros y bombas.

Este método de producción de forraje bajo sistema hidropónico requiere de varias condiciones e infraestructura mínima necesaria como son: la estructura de soporte, invernadero o cobertizo además del sistema de riego, tanque, .bomba y filtro.






El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El FVH o “green fodder hydroponics” en un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

En la práctica, el FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo.

El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros. A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos químicos necesarios ( especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado.

El FVH es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología FVH es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional.

Ventajas:
-Ahorro de agua. En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg de materia seca (Cuadro 1). Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18% (Sánchez, 1997; Lomelí Zúñiga, 2000; Rodríguez, S. 2000). Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 14 días.

-Eficiencia en el uso del espacio. El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil (Foto 1).
-Eficiencia en el tiempo de producción. La producción de FVH apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días. En ciertos casos, por estrategia de manejo interno de los establecimientos, la cosecha se realiza a los 14 o 15 días, a pesar que el óptimo definido por varios estudios científicos, no puede extenderse más allá del día 12. Aproximadamente a partir de ese día se inicia un marcado descenso en el valor nutricional del FVH.

- Calidad del forraje para los animales. El FVH es un suculento forraje verde de aproximadamente 20 a 30 cm de altura (dependiendo del período de crecimiento) y de plena aptitud comestible para nuestros animales (Less, 1983, citado por Pérez, 1987). Su alto valor nutritivo (Cuadros 2 y 3) lo obtiene debido a la germinación de los granos (Arano, 1976 citado por Resh, 1982; Chen, 1975; Chen, Wells y Fordham, 1975 citados por Bravo, 1988). En general el grano contiene una energía digestible algo superior (3.300 kcal/kg) que el FVH (3.200 kcal/kg) (Pérez, 1987). Sin embargo los valores reportados de energía digestible en FVH son ampliamente variables. En el caso particular de la cebada (Cuadro 3) el FVH se aproxima a los valores encontrados para el Concentrado especialmente por su alto valor energético y apropiado nivel de digestibilidad.


15 comentarios:

  1. me gusto los tipos de abajo del ahorro de agua y todo eso, lo tomare en cuenta para mi proyecto ,:)

    ResponderEliminar
  2. boy acopiar todo
    y dire q tu mee copiastes

    ResponderEliminar
  3. hey muy buena informacion
    esta completo
    xD

    ResponderEliminar
  4. muy parecida la informacion, a la que yo publique, eso de las ventajas, no lo habia encontrado, no sabia que se debe cosechar antes de los 12 dias, para que conserve los nutrimentos js, publicare eso en mi entrada ,, :)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te haya servido de algo la inf. Jaz

    ResponderEliminar
  6. No sabía que la solución nutritiva se da cuando las plantas alcanzan 3 a 4 cm de largo.

    ResponderEliminar
  7. que shilo ya quiero hacer el miio :)
    buena inpormacion

    ResponderEliminar
  8. ya para que no digas que me falta uno buena informacion nomas que no todo bien jejejej XD

    ResponderEliminar
  9. me parecio buena la informacion
    y estuvieron bien las fotos

    ResponderEliminar
  10. jaja buena info la verdad lo de la charola no le veo fin peero bueno

    ResponderEliminar