miércoles, 3 de noviembre de 2010

comida Chatarra

Comida Chatarra
En realidad, la comida chatarra no está hecha con chatarra. El término “comida chatarra” se usa para describir los alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra. Si te gustan estos alimentos, la clave está en comer pequeñas porciones para lograr obtener los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente.


¿Porque es tan sencillo tener acceso a ella?
Los restaurantes de comida rápida nos brindan desde luego este tipo de comidas, pero además las cadenas de supermercados también ofrecen al mercado dicha comida chatarra. En este sentido, las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala, como la globalización, modernización,urbanización, los cambios en el rol de la mujer, y los cambios tecnológicos, para entender cómo estos procesos afectan la comida y la nutrición.

Consecuencias de esta comida
Las características económicas, culturales y políticas de un país tienen estrecha relación con su forma de alimentarse. Por eso es importante considerar la influencia de estos factores en la nutrición. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida son cadenas deindustrias que imperan en la sociedad estadounidense, que es una sociedad y economía capitalista. Con esta clase de comida en algunas comunidades se ha perdido la manera tradicional de cocinar, y con esto hay una muy mala nutrición en el mundo.



Problemas de nutrición.
Hoy día por lo general vemos en los niños problemas de nutrición. Esto contribuye a problemas sociales y psicológicos en el desarrollo del niño. El índice de obesidad, problemas cardiacos y hasta repercusiones psicológicas se ven reflejadas en los niños a causa de la malnutrición que impera en la sociedad moderna estadounidense. El mecanismo de propaganda de los restaurantes de comida rápida hace que este índice tenga más revuelo, creando así graves problemas de salud en los niños. El gran poder de la influencia publicitaria, crea un desplazamiento de valores nutricionales que cualquier niño necesita en su desarrollo, causando así los problemas antes mencionados. Lacomida chatarra en sí, es una mercancía, que a los ojos de las industrias debe venderse a gran escala para obtener lucro de ella, no importa el valor nutricional de la misma, sino la mayor cantidad de ventas posible. La comida chatarra es reflejo de una economía que se basa en una sociedad capitalista y consumista. Por eso, desde muchos puntos de vista, la comida chatarra es un daño y no un bien para la sociedad.

Un punto interesante
 La comida chatarra es causa importante de los más comunes problemas de salud de los mexicanos. De manera particular aquellos platillos que, según el ideario mexicano, aportan la llamada vitamina T, entre los que se encuentran los tacos, las tortas, los tamales, las tostadas, los totopos, las tortillas, los tlacoyos y las teleras.
La ingesta en exceso de dichos productos, elaborados en puestos callejeros, la gran mayoría con falta de higiene y sin algunos cuidados mínimos para la preparación de alimentos, provoca diversas enfermedades o trastornos en la salud provocados por la mala alimentación como son la obesidad, el cólera, el alto colesterol, y la fiebre tifoidea, sólo por mencionar algunos.
Leticia Martínez Viveros, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que “los malos hábitos alimenticios están matando a los mexicanos”, pues 7 de cada 10 connacionales mayores de 15 años padecen sobrepeso u obesidad, y todos ellos se encuentran en riesgo de desarrollar padecimientos circulatorios, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.
La nutrióloga señaló que la falta de buenos hábitos alimenticios propicia que los organismos estén más propensos a contagiarse de distintos virus, como el de la recién detectada influenza A/H1N1.
Por otro lado, la especialista del IMSS publicó en la página de Internet del Instituto Nacional de Salud Pública que México es un país con serios problemas de obesidad y enfermedades relacionadas con ésta, tales como la diabetes, la gastritis y el colesterol, en contraste con otros países como Canadá, Japón y Estados Unidos. Todo ello, debido a sus malos hábitos alimenticios,
Sin embargo, aseguró que los mexicanos están cada día más concientes de las consecuencias que puede tener el no alimentarse adecuadamente.




11 comentarios: